Home Office - Cómo trabajar más organizado y cómodo desde casa (Herramientas)

Home Office - Cómo trabajar más organizado y cómodo desde casa (Herramientas)

Pensar en Home Office ya no es solo imaginarnos  startups o compañías de tecnología con filosofías de trabajo innovadoras y disruptivas. En la actualidad ya es una realidad tangible para un gran porcentaje de personas alrededor del mundo que forman parte de grandes y pequeñas empresas, de diferentes sectores que van más allá de los tecnológicos y que involucra a personas de todas las edades y multiples herramientas.

Trabajar en remoto es un reto para cualquiera, no solo por las herramientas necesarias para poder hacerlo de manera eficiente, sino también porque supone un nivel de responsabilidad profesional personal para todos.

No importa si trabajas para alguien o si estás iniciando tu propio negocio desde casa, la realidad a la que nos enfrentamos es que no solo basta con tener los conocimientos del campo en el que te desenvuelves o la tecnología y herramientas necesarias para comunicarte con tus clientes o compañeros de trabajo, para ser verdaderamente eficiente y eficaz en tu desempeño es importante organizar y aprovechar tu tiempo lo más que puedas.

Al momento de organizarte deber hacer un mapa mental de lo que necesitas y tus objetivos, para hacerlo de manera correcta hay diferentes factores que incluyen;

Tu espacio de trabajo:

Si, sé que estás en casa tranquilo, evitando el tranque diario y en la comodidad de tu cama o sofá pero es fundamental que designes en tu hogar un lugar para trabajar, que sea cómodo y aislado en la medida de lo posible claro de distracciones. Esto te ayudará a concentrarte mejor y a mandarle a tu cerebro la señal que si bien estas en casa esa zona específica es zona de trabajo lo cual ayudará a elevar tu productividad durante el día.

Planifica tus días:

Estando en casa es común que nos sintamos relajados y con menos presión y esto a veces nos puede llevar a la procrastinación. Para evitar perder tiempo de esta manera un buen plan de ataque es planificar las actividades que tienes que hacer ese día. Tómate 5 minutos para hacer listas de prioridades, analiza qué tareas debes culminar ese día y cuáles pueden esperar, incluye si es posible tus tiempos para comer e incluso descansar. Esta estructura te ayudará a caer menos en la tentación de distraerse y hará que tus horas de trabajo sean más eficientes.

 

  • Utiliza herramientas para ayudarte a organizar

Existen diferentes herramientas disponibles de manera gratuita para organizar tu tiempo no olvidar tareas importantes. 

Te dejo aquí 4 herramientas que te ayudarán a organizar mejor tu trabajo y a ahorrar tiempo:

Trello:

Esta herramienta te funcionará para organizar tu trabajo junto con el de tu equipo y visualizarlo de una manera macro, puedes darle colores a cada tarea para saber su nivel de prioridad o el cliente al cual pertenece esta tarea. También te permite poner fechas de entrega, colaboración de tareas con otros miembros del equipo, comentarios y notificaciones a tu correo.

Recordatorios del Teléfono y Calendario: 

Cuando vivimos una vida ajetreada no es difícil olvidar eventos o entregas importantes, utiliza las herramientas de tu teléfono como los recordatorios para no olvidar reuniones, plazos de entrega, citas y demás. Estos recordatorios tienen la ventaja que te llegarán a tu teléfono como una notificación con tiempo de antelación lo cual hará muy difícil que lo olvides.

Slack:

Esta herramienta es gratuita si trabajas con un equipo pequeño, te permitirá estar en sintonía y comunicación con tus compañeros así como compartir documentos,  también te permite estar en comunicación con otras empresas ya sean clientes o proveedores que cuenten con la. aplicación.

Imagen cortesia de medium.com

Papel y lápiz:

La vieja confiable, escribir las cosas importantes, hacer listas, pegar notas de colores, no solo funcionan para que puedas leer lo escrito y recordar, sino que hacerlo de esta forma tu cerebro refuerza estas actividades y hace más difícil que las olvides. Esto también funciona para generar ideas nuevas, rayar y escribir en papel te ayudará a mejorar tu eficiencia y a mantener tu cerebro activo y dispuesto a trabajar.

notas de papel

Estos consejos te ayudarán a mejorar tu productividad del día día, y harán que puedas concentrar tu tiempo libre en otras actividades ya sean personales o que puedan aportar en un futuro a tu desarrollo como profesional.

 

Si conoces más herramientas para organizarte mejor o que te ayuden con el home office compártela en los comentarios!