La diferenciación de una marca inmobiliaria empieza por la construcción de una identidad fuerte y su posicionamiento, cómo explicamos en el artículo “importancia del branding inmobiliario”.
Sin duda, saber diferenciarte es esencial en un sector saturado como el de bienes y raíces. El problema es que no podemos hablar de diferenciar sin antes abordar el construir una marca atractiva (por eso ya tratamos dicho tema a profundidad en el artículo Cómo crear una marca inmobiliaria que perdure).
De igual forma, no se puede construir una marca única si no se empieza con una buena definición de la misma:
Una marca va más allá de un logotipo, ella es el vínculo emocional que conecta tus productos con las personas. Tiene un significado emocional, racional y cultural.
Claro, no es necesario entrar en complejidades conceptuales, mejor hablemos de las siguientes acciones sencillas que te ayudarán en la diferenciación de una marca inmobiliaria.
Encuentra el significado de tu marca de bienes y raíces
Así como una persona que desee diferenciarse necesita mirar hacia dentro y realizar una “búsqueda de su alma” para descubrir quién es y qué quiere en la vida. También una marca de bienes raíces requiere el mismo tipo de exploración profunda:
No se trata solo de elegir un nombre, un logo y un slogan, sino de buscar un significado que se base en propósitos realmente relevantes.
¿Qué es lo que te apasiona de tu negocio? ¿Qué es lo que te motiva a levantarte cada mañana y ayudar a tus clientes? ¿Qué es lo que te hace diferente de tus competidores? ¿Qué es lo que quieres lograr con tu marca? Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar a encontrar el significado/propósito de tu marca.
Hasta aquí todo parece un discurso motivacional, sin embargo, encontrar dichos significados es de gran utilidad:
Al encontrar el propósito más importante de tu marca, podrás identificar las emociones que quieres transmitir a tus clientes y a tu público objetivo.
Después necesitarás empezar a alinear los colores, aspecto visual, tono y atención al cliente de acuerdo a estas emociones. Esto te permitirá conectar con ellos a nivel emocional y generar confianza, lealtad y preferencia. Además, podrás usar este significado para crear tu manual de marca, donde definirás los elementos visuales, verbales y simbólicos que representarán a tu marca.
Nota: Por cierto, contamos con una biblioteca de recursos gratuitos para inmobiliarias. Accede a ella desde aquí.
Benchmarking para encontrar estrategias de branding innovadoras
“No todo lo que no brilla no es oro”. A veces las mejores estrategias diferenciadoras pueden estar en nuestras narices, pero en otro sector. Con esto nos referimos a la idea de estudiar otras marcas de otros sectores para encontrar estrategias que les estén funcionando. Dicha acción se llama “benchmarking”.
El benchmarking es una estrategia que consiste en analizar y comparar las mejores prácticas de otras empresas, ya sean competidoras o de otros sectores, para aprender de ellas y mejorar el propio desempeño. Esta estrategia puede ser muy útil para encontrar ideas y soluciones creativas y conseguir la diferenciación de una marca de bienes y raíces.
Para usar el benchmarking, puedes estudiar a empresas exitosas de Latinoamérica que hayan logrado crear marcas fuertes y reconocidas en otros mercados. Por ejemplo, puedes investigar cómo han posicionado su propuesta de valor, qué canales de comunicación han utilizado, qué tipo de contenido han generado, qué tono y estilo han adoptado, etc. Así podrás identificar las claves de su éxito y adaptarlas a tu realidad.
Por otra parte, también puedes estudiar a marcas del mercado anglosajón, que suelen ser pioneras en el desarrollo de estrategias de branding innovadoras.
Las empresas inmobiliarias estadounidenses siempre suelen ir “tres pasos adelante” nuestro. Por lo que puedes observar cómo han aprovechado las tendencias, las tecnologías y las oportunidades para generar experiencias únicas y memorables para sus clientes. Así podrás inspirarte y encontrar formas de sorprender y cautivar a tu público objetivo.
Branding emocional para la diferenciación de una marca inmobiliaria
Apelar a las emociones en vez de a la lógica, es esencial en una marca inmobiliaria, cómo ya explicamos:
Una marca inmobiliaria exitosa se trata de ingeniería emocional. Es decir, que esta forja una reacción consistente que estimula a las personas a conectar con tus productos. Por ello debes crear una conexión emocional con tu público objetivo, hacerlos sentir identificados, confiados y satisfechos.
Cuando alguien “se enamora” de tu marca, el proceso racional de toma de decisiones se ve influenciado emocionalmente. Esto da como resultado una sensación de urgencia, lo que impulsa una acción más rápida, ya que los clientes están motivados para evitar perder algo que aman. Por eso, debes transmitir las emociones adecuadas que generen ese efecto en tus clientes potenciales.
Claro, ya de por sí puede ser difícil manejar nuestro propio estado emocional, así que es normal pensar que es mucho más complejo manejar el de los demás. Sin embargo, para producir estrategias de branding emocionales, simplemente debes ser congruente con el tono e identidad visual de tu marca.
Recuerda que el tono es la forma en que te comunicas con tu público, y debe reflejar tu personalidad, tus valores y tu propósito. La identidad visual es el conjunto de elementos gráficos que representan a tu marca, y debe ser coherente, atractiva y memorable. Ambos aspectos deben estar alineados con las expectativas y necesidades de tu público objetivo.
Lee también: 4 elementos útiles y eficaces para generar leads para inmobiliarias.
Crea una comunidad en vez de una lista de seguidores
Es probable que muchos contenidos pasen de moda y tu marca tenga que adaptarse a ello siempre. Sin embargo, existe algo que nunca dejará de ser tendencia:
La necesidad que tenemos los humanos de reunirnos y relacionarnos en comunidades.
Así que antes de planear crear un listado de suscriptores o seguidores en redes sociales, piensa en crear una comunidad amena para ellos alrededor de tu marca.
Recuerda que las oportunidades de marketing de boca en boca son clave, especialmente en forma de reseñas en línea, para generar confianza y credibilidad.
Pero para lograr que tus clientes te recomienden y te apoyen, no basta con tener seguidores en las redes sociales. Debes ocasionar una comunidad que se sienta parte de tu marca, que comparta tus valores y que se beneficie de tu contenido.
A su vez, para construir una comunidad de este calibre, debes estar dispuesto a dar a tus seguidores algo más que información sobre tus propiedades. Debes ofrecerles valor agregado, como consejos, recursos, historias, testimonios, etc. que les ayuden a resolver sus problemas, mejorar su situación o satisfacer sus deseos.
Necesitas escuchar lo que ellos dicen y resaltarlo en tus redes sociales, reconociendo sus opiniones, sugerencias y experiencias. Sin olvidar, interactuar de forma genuina con ellos, respondiendo sus dudas, agradeciendo sus comentarios y generando conversaciones.
Por último, sabemos que el camino de diferenciación de una marca no es fácil, sin embargo, en Inspace Digital tenemos todas las herramientas y la experiencia para ello. Solicita un diagnóstico gratuito y empecemos a impulsar tu proyecto desde ya mismo.
Somos un equipo de profesionales de la comunicación, curiosos, creativos y apasionados de los medios digitales, que disfrutan lo que mejor saben hacer: planificar, crear y comunicar.