El mundo digital y los negocios online se han ido incrementando de una manera muy acelerada en este último año con el confinamiento.
Seguramente has notado posts o publicidades en las redes sociales con nuevos emprendimientos y tiendas virtuales de cualquier producto. O tal vez el caso es que tú estés emprendiendo un nuevo proyecto o ya tengas cierto tiempo con uno y te preguntarás cómo lograr un feed armonioso y funcional.
A continuación te damos 5 puntos claves que debes considerar para lograr un balance entre contenido, diseño y tener éxito en las redes de tu negocio.
Ten en mente a tu cliente ideal
Es lo primero que debes tener en cuenta, ya que esto te ayudará a crear un diseño y contenido más enfocado en quien lo verá y de esta manera ser más eficaz. La idea principal es que al cliente le guste, y depende del tipo de producto que ofrezcas, este, lo quiera obtener o lo comparta a sus amigos.
Analiza el contenido
Este es el punto más importante de todos, porque de esto dependerá el éxito de tu cuenta en la red social (seguidores, me gusta y compartidos), cuando hablamos de contenido, no solo abarca tu producto, sino tips, info del producto, fotos del mismo, imágenes relacionadas, personas que usen o consuman tu producto, etc. Por supuesto esto varía mucho según el tipo de negocio. Abajo 2 ejemplos:
- Producto físico: Si es algo que las personas puedan usar, puedes combinar maneras de uso, fotos del producto, información sobre cómo se creó o qué beneficios tiene.
Si es ingerible, puedes combinar recetas donde el protagonista sea el producto, igualmente el uso de fotos importantísimo, personas consumiendo el producto, este último se puede iniciar dándolo como obsequio a alguien con muchos seguidores y que te recomiende (más adelante te hablaremos sobre este tema) o bien, haciendo una mini sesión de fotos con personas y el producto.
Ver esta publicación en Instagram
- Servicio: En este caso de ofrecer un servicio lo ideal es un contenido basado en clientes, el antes y el después es muy exitoso, tips relacionados, el uso de videos implementando el servicio también puede ser muy útil.
Ver esta publicación en Instagram
Utiliza la paleta de colores de tu marca
Acá entramos más al aspecto visual, el cual es necesario para el posicionamiento y el reconocimiento de la marca. Si tu negocio ha llegado a las redes sociales, quiere decir que ya cuentas con una imagen para tu marca (producto o servicio), eso incluye una combinación de colores que lo identifican y es eso lo que queremos implementar para tener un feed armonioso y que a su vez sea funcional, al final del día, eso es lo que todos queremos para nuestras redes, no?
Tener un balance entre cada post
Es necesario siempre mantener un balance entre contenido y diseño, es por eso que siempre debes echarle un vistazo a tus 3 posts anteriores para evitar repetir información o algún arte prediseñado en colores y elementos. Un buen tip sería establecer una especie de plantilla donde combines posts de fotos del producto con post informativos o infográficos y videos o imágenes relacionadas. Todo eso contribuye a un balance, orden y descanso visual al ver tu feed completo.
No es necesario el uso del logo en los post
Último punto y no menos importante, seguramente has visto cuentas donde en todos sus posts está la presencia del logo de la empresa, marca, servicio, etc. Si bien es cierto que la mayoría de las veces vemos los posts desde nuestro timeline de instagram o desde la función explorar, mas no desde la cuenta en sí del producto determinado, no quiere decir que sea estrictamente necesario mostrar un logo para ser reconocido. ¿El motivo? porque la idea es crear contenido de interés, que las personas vean una buena presentación del producto, una buena foto, una frase que los identifique o un contenido que realmente los informe, ya con cualquiera de esos métodos, las personas darán clic para entrar a tu cuenta y comenzar a seguirte o darle me gusta a posts anteriores que harán que aparezcan en la función explorar de alguien más que tenga los mismo intereses.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora bien, no quiere decir que no puedas colocar el logo en ciertos posts, por ejemplo:
en algún comunicado especial, una fecha específica donde se conmemora algo, o en colaboraciones de diferentes marcas que se unan para un evento, entre otros. En esos casos si es recomendable el uso del logo como una firma personalizada de tu marca, pero nunca para intentar atraer público o clientes, eso solo te lo dará la calidad de contenido y diseño que implementes.
Y para finalizar esos 5 puntos esenciales para tu feed y para que tus redes crezcan, también te aconsejamos el uso de historias como herramienta instantánea, en ellas podrás compartir el lado más fresco y genuino de tu empresa e incluso si es un contenido que identifique los diferentes productos o las secciones de tu empresa, puedes destacarlas para que los usuarios siempre tengan esa información de acceso rápido al entrar a tu cuenta.
Esperamos haberte ayudado o al menos solventar algunas de tus dudas al momento de crear o gestionar las redes sociales para tu negocio. Si tienes dudas o quieres aportar algo, no dudes en comentarnos. !Éxitos!
Experiencia en Diseño Gráfico con una historia de trabajo de mucha calidad desarrollada junto a grandes creativos.
Al realizar tareas puedo ser emprendedora, flexible, práctica, conectora, directa y auto motivada. Me impulsa lograr los objetivos.